Organizar: Segundo paso de las 5S

Seiton (Organizar) es el segundo paso de la metodología 5s, y su correcta implementación permite obtener resultados inmediatos:
♦ Incremento de la productividad ya que se disminuye el tiempo buscando herramientas o repuestos, pues es evidente cuando están disponibles.
♦ Disminución de costos porque se evita comprar de nuevo herramientas existentes que se creían perdidas.
♦ Facilidad de limpieza.

¿Cómo llevar a cabo una correcta Organización?

1. Planear los Lugares de almacenamiento: Una estrategia comúnmente usada consiste en separar los objetos por su frecuencia de uso. Las herramientas de mayor uso deben estar lo más cerca posible del trabajador mientras que las de menor uso deben ser almacenadas en otra ubicación para evitar que estorben, comúnmente una bodega.

2. Planear la Forma de almacenamiento: Es importante que las herramientas usadas con mayor frecuencia estén al alcance de la mano del trabajador, esto generalmente se logra mediante el uso de tableros de herramientas, adicionalmente se pueden usar etiquetas para evitar confusiones en caso de que existan varios tableros de herramientas o departamentos. Por otra parte es común que las herramientas de menor uso sean almacenadas mediante el uso de estantes para agrupar objetos similares con etiquetas claras y visibles.

3. Asegurar que las personas hagan un uso adecuado de la nueva organización, esto se puede llevar a cabo mediante inspecciones regulares y llamados de atención en caso de presentarse irregularidades. Este punto se analizara en más detalle en el paso 5 de la metodologia 5S.


Informacion adicional en:  hhttps://world-class-manufacturing.com/5S/Seiton.html

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