Limpiar: Tercer paso de las 5S

Seiso (Limpiar) es el tercer paso de la metodología 5s y su objetivo es dejar todo limpio y reluciente, su correcta implementación permite obtener los siguientes beneficios:
♦ Establecimiento de un estándar de limpieza.
♦ Un lugar de trabajo más seguro y cómodo.
♦ Reparaciones ejecutadas en menor tiempo, debido a que los problemas serán más fáciles de identificar.
♦ Experiencia de aprendizaje e ideas nuevas para mejorar la limpieza.
♦ Incremento de la moral del personal, se crea un sentimiento de pertenencia, trabajo en equipo y de un objetivo común.

¿Cómo llevar a cabo una correcta Limpieza?

1. Dividir la empresa o lugar de trabajo por áreas; se deben incluir maquinas, estaciones de trabajo, lugares de almacenamiento y zonas abiertas.

2. Asignar un equipo para cada área, usualmente dos personas, para poder realizar la limpieza y tomar notas de las tareas ejecutadas.

3. Preparación: antes de empezar es importante tener en cuenta consideraciones de higiene y seguridad, ya que algunas actividades de limpieza involucran el uso de gafas, guantes, tapabocas o mascara de seguridad. Adicionalmente se deben tener listas los elementos y productos de limpieza.

4. Ejecutar la limpieza: cada tarea de limpieza tiene características únicas en función del equipo o lugar, por lo tanto es importante tomar notas de los procedimientos realizados, los elementos involucrados y el tiempo empleado.

5. Inspeccionar: es común que durante un proceso de limpieza se detecten problemas o anormalidades, en caso de que no se puedan solucionar fácilmente se deben reportar para su posterior solución.

6. Documentar: el equipo debe documentar todo lo aprendido y tomar fotografías para establecer el estándar de limpieza deseado.


Informacion adicional en:  https://world-class-manufacturing.com/5S/seiso.html

Deja un comentario