Clasificar: Primer paso de las 5S


Seiri (Clasificar) es el primer paso de la metodología 5s, y su correcta implementación permite obtener resultados inmediatos:
♦ Encontrar herramientas o materiales olvidados.
♦ Los ajustes y reparaciones serán más rápidos y efectivos.
♦ Incremento del espacio de trabajo disponible.
♦ Aumento de la moral de los trabajadores.

¿Cómo llevar a cabo una correcta Clasificación?

1. Crear Grupos pequeños de trabajo conformado por el personal de producción y mantenimiento. Esto permite tener una mejor perspectiva respecto a los objetos innecesarios.

2. Planeacíon de la actividad: asignar a cada grupo un área de la empresa y un horario con el objetivo de cubrir todo el lugar.

3. Ejecución: los equipos realizan una inspección detallada del lugar de trabajo para retirar los objetos innecesarios o defectuosos. Es común que en los lugares de trabajo existan cajas llenas de herramientas o piezas dañadas, manuales obsoletos, o repuestos de equipos inexistentes. Adicionalmente en esta etapa se observa si existen defectos o reparaciones temporales en la maquinaria que deban ser ejecutadas correctamente.

4. Etiquetar y crear listas: se le asigna una etiqueta a los objetos con potencial de ser descartados, esta etiqueta debe incluir el motivo y la persona que lo hizo, adicionalmente esta información es registrada en una lista. Este proceso permite que otros empleados presenten un motivo para mantener dicho objeto.

5. Analizar los objetos etiquetados: si después de varios días nadie ha presentado un motivo para mantener un objeto este se debe retirar y almacenar. El objetivo de lista es tener un registro para conocer si los objetos son realmente usados, de lo contrario deben ser descartados.


Informacion adicional en:  https://world-class-manufacturing.com/5S/Seiri.html


Deja un comentario