Estandarizar: Cuarto paso de las 5S

Seiketsu (Estandarizar) es el cuarto paso de la metodología 5s y su objetivo es estandarizar la limpieza obtenida en el paso tres, su correcta implementación permite obtener los siguientes beneficios:
♦ Mantener la moral y el orgullo ganados en el paso 3 (Seiso).
♦ Evitar regresar a las condiciones iniciales de suciedad y desorden.
♦ Inversión mínima de tiempo, el objetivo es que cada empleado invierta 5 minutos por turno.
♦ Elimina la necesidad de grandes limpiezas antes de una visita importante.
♦ Disminución del tiempo de parada de los equipos.
♦ Un lugar de trabajo más seguro y cómodo.

¿Cómo llevar a cabo una correcta Estandarización de la Limpieza?

1. Recopilación de la información obtenida durante la fase 3 (Seiso).

2. Eliminación de las fuentes de suciedad cuando sea posible, también se puede considerar modificar o adaptar un proceso para recolectar de manera sencilla la suciedad generada.

3. Creación de las actividades de limpieza requeridas en cada área: se debe crear una lista detallada con las actividades a realizar y los elementos necesarios para llevarla a cabo.

4. Planeación de la frecuencia de las actividades de limpieza y de los responsables:

♦ Actividades diarias: se recomienda la creación de tareas cortas en las cuales participe todo el personal, el objetivo es que estas tareas no duren más de 5 minutos y se conviertan en una rutina, por ejemplo limpiar las herramientas antes de ser almacenadas. Una fotografía del estado ideal de limpieza suele ser de gran ayuda.
♦ Actividades semanales: se puede emplear una carpeta para cada área con una descripción detallada de las tareas a realizar; adicionalmente se recomienda usar una lista para que los trabajadores registren la ejecución de las actividades.
♦ Actividades de menor frecuencia: estas requieren mayor planeación y atención para asegurar su cumplimento, en este caso se aconseja el uso de un software de mantenimiento que ayudara a programar las actividades y asignar los responsables.


Informacion adicional en:  https://world-class-manufacturing.com/5S/Seiketsu.html

Deja un comentario