Análisis de causa raíz (RCA)

Root Cause Analysis (RCA) es un método empleado en la solución de problemas y es una parte integral del mejoramiento continuo de procesos.

¿Cómo llevar a cabo un RCA?

1. Creación de un Grupo de trabajo: usualmente un RCA se realiza mediante una actividad grupal, en la que se recomienda incorporar personal de las diferentes áreas involucradas en el problema. Adicionalmente es importante enfocarse en opiniones constructivas y no en la búsqueda de responsables.

2. Definición del problema: todos los participantes deben llegar a un acuerdo respecto al problema que se quiere solucionar con el objetivo de evitar que los participantes se desvíen del tema.

3. Realizar un Diagrama del proceso: esto lo debe llevar a cabo la persona más familiar con el proceso con el fin de que todos los participantes entiendan.

4. Utilizar una  Linea de tiempo para anotar los diferentes eventos relacionados con el problema.

5. Agrupar y analizar los hechos: esto puede llevarse a cabo mediante un diagrama espina de pescado en el cual se agrupan las diferentes causas por categorías, por ejemplo: mediciones, naturaleza, humano, materiales, métodos y equipos.

6. Tomar Acciones: una vez se identifique la causa o las causas raíz se deben tomar medidas para evitar que el problema suceda de nuevo o para disminuir su impacto. Es importante una descripción clara de las acciones a realizar para que sean entendidas por todas las personas que no hacen parte del equipo.

7. Seguimiento: realizar una revisión periódica para asegurar que el problema fue solucionado.


Informacion adicional en: Javier GB, Torsten D. Lean Maintenance. Boca Raton: Taylor & Francis Group; 2018.

Deja un comentario