Eficiencia general de los equipos

OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un indicador que permite identificar el porcentaje del tiempo planeado de producción que es realmente productivo. Es comúnmente usado en la industria ya que permite realizar comparaciones y plantear metas de mejora.

¿Cómo se calcula el OEE?
El OEE tiene en cuenta todas las pérdidas de disponibilidad, rendimiento y calidad. Un OEE de 100% significaría producir únicamente piezas buenas tan rápido como sea posible sin ninguna parada.

1. La Disponibilidad resulta de dividir el Tiempo de Operación entre el Tiempo Planificado de Producción, aquí se tienen en cuenta las paradas planeadas (mantenimientos, cambios de formato) y las paradas no planeadas, por ejemplo averías o falta de materiales.

2. El Rendimiento tiene en cuenta la perdida de velocidad de producción por pequeñas paradas y factores adicionales que impiden trabajar a la máxima velocidad posible. Se puede calcular mediante la división de las piezas producidas entre la cantidad teórica de piezas que se podrían haber producido.

3. La Calidad hace referencia al porcentaje de piezas producidas que cumplen los estándares. Se calcula como el porcentaje de piezas buenas respecto a la cantidad total.

4. ¿Cuáles son los valores usuales del OEE?

♦ Perfecto: OEE = 100%
♦ Clase mundial: OEE > 85%
♦ Típico: 60% < OEE < 85%
♦ Bajo: OEE < 60%


Informacion adicional en:  https://www.leanproduction.com/oee.html

Deja un comentario