¿Está usando los indicadores adecuados de mantenimiento?


Para una gestión exitosa del manteniminto es importante utilizar los indicadores adecuados, ya que estos permiten motivar al personal y conocer nuestro progreso respecto a los objetivos planteados. Es importante saber qué medir y cada cuánto medirlo. Unos indicadores típicos en el Mantenimiento de Clase Mundial son los tiempos medios, estos permiten conocer la capacidad de respuesta de su equipo de mantenimiento cuando se presenta una falla.

También es posible evaluar el desempeño del personal mediante diversos indicadores, por ejemplo la cantidad de Ordenes de Trabajo (OT) ejecutadas respecto a las asignadas y la Eficiencia del Personal, la cual tiene en cuenta el porcentaje de tiempo empleado en tareas de mantenimiento de cada persona. Se recomienda emplear el indicador de la Eficiencia del Personal mediante un Mural público para crear una sana competencia e incrementar la motivación.

La Eficiencia del Personal depende de cada empresa y aquí presentamos unos valores de ejemplo:

♦ Bueno: EP > 68% (En color verde)
♦ Aceptable: 58% < EP < 68% (En color amarillo)
♦ Inaceptable: EP < 58% (En color rojo)

Existen indicadores adicionales como la Disponibilidad, Confiabilidad, Efectividad global del equipo (OEE) y otros que pueden ser establecidos con GIM y calculados automáticamente con SAIM.


Deja un comentario