09/09/2017

GIM

Gestión Integral de Mantenimiento

 

 

Lo acompañamos al 

     MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL

Identificamos sus necesidades y somos sus aliados mediante el acompañamiento personalizado y permanente. Realizamos la implementación de estrategias de mantenimiento como TPM y RCM que buscan en su empresa una gestión integral de mantenimiento y el alcance de indicadores de clase mundial. Buscamos mejorar los indicadores de disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad de sus equipos y de toda su línea de producción. Nuestro objetivo es garantizar una implementación fácil y amigable para todos los niveles de la organización, ejecutando las siguientes actividades:

∴   Diagnóstico del estado actual de la gestión de mantenimiento
∴   Análisis y reestructuración de indicadores de mantenimiento
∴   Establecimiento del plan de trabajo, funciones y responsabilidades
∴   Implementación del software de mantenimiento CMMS SAIM
∴   Levantamiento de activos y taxonomía ISO14224
∴   Análisis de criticidad basado en TPM
∴   Mantenimiento Centrado en Confiabilidad RCM a los activos más críticos
∴   Levantamiento de rutinas de mantenimiento de inspección LILA
∴   Estructuración de cronograma de mantenimiento basado en resultados de criticidad
∴   Acompañamiento en la generación y retroalimentación de órdenes de trabajo
∴   Capacitación en análisis de causa raíz, FMEA y CapDo
∴   Despliegue de curvas PF para lograr CBM
∴   Implementación de informes de costo de repuestos, tiempo de mantenimientos, horas hombre, disponibilidad, MTBF, MTTR etc.

 

Prevención y

    MITIGACIÓN DE FALLAS

RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) es una estrategia usada en la industria aeronáutica. Se enfoca en identificar los modos de falla de cada componente de cada máquina. Mediante esta caracterización, se establecen los controles necesarios para prevenir o mitigar los efectos de cada modo de falla.

∴  ¿Cuál es la función de cada activo?
∴  ¿De qué manera puede fallar?
∴  ¿Qué origina la falla?
∴  ¿Qué pasa cuando falla?
∴  ¿Importa si falla?
∴  ¿Se puede hacer algo para prevenir o mitigar la falla?
∴  ¿Qué pasa si no podemos prevenir o mitigar la falla?

 

Disminución en el

     USO DE REPUESTOS

Al garantizar que los equipos tengan menos fallas se extiende la vida útil de la gran mayoría de sus componentes. CBM (Mantenimiento Basado en Condición) encuentra la mejor relación costo-beneficio, al intervenir el equipo solo cuando es estrictamente necesario.

∴  ¿Qué variables se deben monitorear?
∴  ¿En qué rangos de operación deben estar?
∴  ¿Cuál es la tendencia de evolución del comportamiento?
∴  ¿En qué momento se debe generar una alerta de inspección?
∴  ¿Qué se debe hacer cuando la alerta se genere?

 
 

Reducción de

     CONTRATACIÓN EXTERNA

TPM (Mantenimiento Productivo Total) tiene un pilar llamado Mantenimiento Autónomo, el cual establece las inspecciones regulares de los equipos críticos buscando identificar anormalidades que conllevan a un desgaste forzado, y así disminuir el uso de personal externo para mantenimiento. Los pasos del mantenimiento autónomo son:

∴  Limpieza inicial
∴  Eliminar fuentes de contaminación y áreas inaccesibles
∴  Establecer estándares de limpieza y lubricación
∴  Inspección general (de 5 sentidos)
∴  Inspección pre-operacional
∴  Organizar y estandarizar el área de operación
∴  Implementación en ciclo PHVA

 
 

Aumento de

     LA DISPONIBILIDAD

Mantener una disponibilidad alta (sobre el 99,5%), garantiza producción continua y satisfacción de los clientes o usuarios finales. La unión de estrategias como TPM y RCM, y de herramientas como el software de mantenimiento, elevan la capacidad productiva de los equipos.